Stranger things vs C. Tangana

¿Qué pensarías amigo lector, si tuvieras doce años, fuera tu último año de Primaria antes de pasar al Instituto, el equipo de fútbol en el que juegas lucha por ganar la liga y, de repente, lo más parecido a un Apocalipsis Zombie de un juego de la Play termina de golpe y porrazo con tus rutinas y horarios el 12 de marzo de 2020?

Este es el punto de partida para el estudio de mi pequeña comunidad, el grupo de chic@s nacido en 2008 del C.F. Albatera Sporting Escuela Municipal Fútbol Base encuadrados en el Equipo Infantil 2008 de la Liga “Brave” de la Comunidad Valenciana, Grupo de la Vega Baja del Segura.

Foto de grupo
Última imagen de grupo del CF. Albatera Sporting, antes de la pandemia, realizada a principios de la temporada 2019-2020. La escuela fue creada en 2004 y actualmente es la entidad Municipal en la que más usuarios participan, unos 350 entre jugadores y entrenadores. Autor: Miquel Caballero Cruells, Public Domain.

Mi objetivo es analizar las consecuencias de ese punto y a parte sin solución de continuidad en esa pequeña comunidad que ahora mismo se encuentra viajando entre el mundo de los niños al de los adolescentes. Los ritmos de crecimiento físico y mental no son lineales a estas edades, fluctúan y son desiguales. Cada individuo tiene su ritmo y a medida que avanza su desarrollo físico se va definiendo su personalidad e intereses. Algunos, siguen disfrutando  con los juegos de rol y buscando aventuras mientras que otros se interesan más por el mundo, no ya de los adolescentes, si no directamente el de los adultos, teniendo como referentes a los modelos más actuales.

infantil Brave 2008
Infantil 2008 Liga Brave del CF. Albatera Sporting en una fecha indeterminada de principio de temporada. De izquierda a derecha arriba: Álvaro (entrenador), Juanma, Dani, Aron, Youseff, Biel, Adrián, Ariadna, David y Josán (entrenador). De izquierda a derecha abajo: Dani, Mauro, Carlos, Borja, Rayanne, Alex y Rafa. Autor: CF. Albatera Sporting, Public Domain.

Sin embargo para esta comunidad de individuos, la pandemia ha añadido una nueva particularidad que puede haber influido en su desarrollo de una forma radical. Realmente pueden decir que su pequeño mundo anterior ha dejado de existir ya que abandonaron de forma abrupta el colegio en el que estaban desde los seis años para pasar a un espacio nuevo y extraño en el que son la novedad y el grupo de menor edad. También han cambiado de compañeros, profesores y dinámicas de clase y evaluación, mascarillas, distancia social y algún que otro confinamiento de diez días incluido.

Imagen de grupo después de un partido en noviembre de 2020. El grupo Convive de forma natural con las nuevas restricciones y protocolos, han empezado el Instituto y asisten todos juntos al mismo espacio educacional por primera vez. La etapa de Primaria forma parte ya del pasado. Autor: CF. Albatera Sporting, Public Domain.

Trasladado este fenómeno al equipo, también se puede haber modificado su modo de socializar en este contexto en base a las nuevas normas y restricciones. Hay compañeros que han dejado el equipo por la pandemia, existen nuevos entrenadores y protocolos de entrenamiento, les han suspendido de nuevo la liga y varias veces los entrenamientos.

Último viaje del equipo
Último viaje del equipo antes de la segunda suspensión de la liga a finales de 2020. Autor: CF. Albatera Sporting, Public Domain.

Así que sería interesante poder observar cómo interactúan en la actualidad cuando se reúnen para entrenar y descubrir cómo ha cambiado la estructura de grupo y los roles individuales respecto al año anterior en relación al nuevo escenario vital en el que se mueven.

El objetivo final es analizar las consecuencias para el grupo de todo este fenómeno vital. Extraer una serie de conclusiones e introducir en la ecuación el factor diseño. La meta es poder ser capaces de cubrir las necesidades y deficiencias que pueda tener ahora mismo el grupo (materiales, psicológicas o de espacio) y hacer uso del diseño participativo para mejorar su cotidianidad.

Bibliografía

AGENCIA DE NOTICIAS UN (06 de julio de 2018) Diseño y antropología ofrecen soluciones a problemas comunitarios [Artículo] [web] [Fecha de última consulta 17/03/2021] Recuperado de: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/diseno-y-antropologia-ofrecen-soluciones-a-problemas-comunitarios.html

GUBER R. (2001) La etnografía, método, campo y reflexividad. [en línea] [Fecha de última consulta 18/03/2021]. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf

JOCILES RUBIO J.L. «La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales» en Revista colombiana de antropología vol.54 no.1 enero / junio de 2018, pp. 121-150 [Artículo] [ en linea] [Fecha de última consulta 17/03/2021] Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf